CON MÉTODOS NUCLEARES ESTUDIAN LA RESISTENCIA A PLAGAS EN EL MAÍZ


Utilizando métodos nucleares avanzados, un equipo internacional de científicos liderados por Richard Ferrieri de la Universidad de Missouri ha determinado los mecanismos que utilizan las plantas para combatir el gusano de la raíz del maíz, una plaga importante que amenaza el crecimiento de esta fuente vital de alimentos. El gusano de la raíz del maíz es una plaga voraz, sus larvas eclosionan en el suelo y se alimentan del sistema de raíces del cultivo.


El equipo de investigación inyectó trazadores de radioisótopos en plantas de maíz sanas e infectadas con gusanos de la raíz para rastrear nutrientes esenciales y hormonas a medida que se desplazaban a través de las plantas. El equipo de investigación siguió la biosíntesis y el movimiento de la hormona auxina en plantas sanas e infectadas y determinó cómo contribuye al crecimiento de la raíz. También adjuntaron un trazador radiactivo al aminoácido glutamina, que controla la química de las auxinas, y observaron las vías de acceso a las plantas de maíz utilizadas para transportar glutamina y cómo influyó en la biosíntesis de auxinas.

Los investigadores descubrieron que la auxina está estrechamente regulada en el nivel de los tejidos de las raíces donde se alimentan los gusanos de la raíz. También encontraron que la biosíntesis de auxina es vital para el crecimiento de la raíz e implica vías bioquímicas altamente específicas que están influenciadas por el gusano de la raíz y activadas por el metabolismo de la glutamina.


“Este trabajo ha revelado varias nuevas ideas sobre el rebrote de la raíz en los cultivos que pueden defenderse de un ataque del gusano”, dijo Ferrieri. “Nuestras observaciones sugieren que la mejora de la utilización de glutamina podría ser un buen lugar de inicio para los programas de mejoramiento de cultivos o para diseñar maíz resistente al gusano de la raíz frente a una creciente población mundial”.
Fuente: www.plantphysiol.org/

Related post

Facebook comments:

Facebook

Google+

Twitter

Random post
 
Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.