DRENAJES AGRÍCOLAS PARA EXCESO DE AGUA EN CULTIVOS │VÍDEO

Drenaje agrícola. Conjunto de medidas para evacuar los excesos de aguas libres, superficiales o subterráneas, en un área de terreno determinada.













Objetivos del drenaje agrícola

El drenaje de los suelos se efectúa con los siguientes objetivos:

  • Evitar el estrés en las plantas por el exceso de humedad.
  • Combatir las enfermedades en los cultivos que se favorecen en ambientes húmedos.
  • Mantener un régimen de humedad en el suelo favorable para la vida y crecimiento de las plantas.
  • Recuperar terrenos que pueden destinarse a los cultivos, la ganadería u otros usos.
  • Proteger los terrenos agrícolas contra las escorrentías producidas por las lluvias u otras causas
  • Eliminar el exceso de salinidad en el suelo.
Vídeo ilustrativo

Fuente: MayoDrenajes

Tipos de sistemas de drenaje agrícola


Drenaje de contención. Se emplea para evitar que el agua procedente de tierras más altas alcance zonas más bajas, por lo cual también se denomina drenaje de interceptación. Consiste en diques o drenajes subterráneos que atraviesan las pendientes, para interceptar el agua y desviarla hacia conductos naturales o artificiales antes de que alcance las tierras bajas.
Drenaje abierto. También se le denomina drenaje superficial. Es un sistema de drenaje que se realiza por conductos abiertos en el terreno (zanjas, canales, etc.). La principal desventaja de estos conductos es que frecuentemente se atascan con sedimentos, vegetación, grietas o derrumbes.
Drenaje soterrado. También se le denomina drenaje subterráneo o drenaje subsuperficial. El método más utilizado es la colocación de tubos en los cuales el exceso de agua en la tierra se filtra en ellos a través de agujeros que se perforan expresamente para este fin. También se usan elementos filtrantes enterrados en el suelo como grava, piedras y otros. En cualquiera de estos sistemas con el tiempo se producen obstrucciones que es necesario eliminar con trabajos adicionales complicados y caros.



Red interna

Llamada también red parcelaria o red de campo. Son los elementos del sistema de drenaje superficial que recogen directamente las aguas interiores del campo sembrado (drenaje parcelario). Está compuesta por:

  • Surcos. Pueden ser los surcos naturales que requiere la agrotecnia del cultivo o los llamados surcos de drenaje en el caso de terrenos conformados para la siembra en canteros o bancales.
  • Cunetas. Son zanjas de sección triangular que se construyen junto al camino o guardarraya que divide un campo típico de otro.
  • Canal lateral o cabecera de campo. Se ubican en el lado aguas abajo del campo y tienen la categoría de un canal terciario.



Red externa

Llamada también red sistemática. Son los elementos que reciben los escurrimientos superficiales de los campos, a través de los canales laterales o terciarios. Está compuesta por:

  • Canales colectores. Según su categoría pueden ser colectores secundarios o colectores primarios, en dependencia de los elementos de donde reciben las aguas drenadas.
  • Canal magistral. También llamado desagüe final o colector principal. Es el canal encargado de conducir fuera del área agrícola las aguas recolectadas.
  • Receptor. Es el elemento final del sistema de drenaje, hacia donde van todas las aguas que captó la red y recibe estas directamente del colector magistral. Generalmente es un arroyo, río, lago, o un sistema de pozos de recarga al manto freático, pero también puede ser el mar.



Related post

Facebook comments:

Facebook

Google+

Twitter

Random post
 
Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.