FOTOSÍNTESIS ¿QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE?

Las plantas, las algas y algunos microorganismos son organismos fotoautótrofos porque capturan energía lumínica y la utilizan en la síntesis de carbohidratos como la glucosa (formada a partir del dióxido de carbono y del agua). 
Se denomina fotosíntesis el proceso mediante el cual los vegetales elaboran sus alimentos y obtienen la energía necesaria para su existencia. Mientras los animales necesitan de otros animales y/o plantas para alimentarse, las plantas solo necesitan de la luz para realizar la fotosíntesis. De luz y de algunas características y elementos más que veremos a continuación.




ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA FOTOSÍNTESIS



Para realizar la fotosíntesis las plantas necesitan varios elementos que se encuentran en el medio ambiente.



  • Energía luminosa: impacta sobre las hojas y es absorbida por el pigmento fotosensible de la planta, la clorofila. El sol es el elemento imprescindible de la fotosíntesis.
  • Agua: La fotosíntesis requiere un suministro constante de agua. Ésta llega a las hojas a través de las raíces y tallos.

  • Clorofila: Pigmento de color verde contenido en el cloroplasto. Se encarga de la absorción de la luz, para llevar a cabo la fotosíntesis.
  • Dióxido de carbono: Es absorbido por unos minúsculos poros, llamados estomas, en la parte inferior de la hoja.
  • Oxígeno: subproducto de la fotosíntesis. Sale de las hojas hacia el exterior a través de las estomas.
Es la combinación de estos elementos los que permiten a las plantas realizar a fotosíntesis. Pero sigamos avanzando para ir descubriendo cómo se produce este fenómeno.




ABSORCIÓN DE LA ENERGÍA LUMÍNICA

La glucosa, uno de los alimentos que producen esos organismos, se sintetiza a partir del dióxido de carbono y el agua que toman del ambiente. La energía lumínica desencadena todo el proceso y el oxígeno es un desecho que se libera al ambiente. Por eso la fotosíntesis también es muy importante (sobre todo en estos días que corren) a la hora de purificar el aire.


Para que la energía lumínica pueda ser utilizada por las plantas, primero debe ser absorbida por ellas. Veamos cómo ocurre esto.
En cada planta encontramos pigmentos vegetales. Su función es absorber ciertas longitudes de onda de la luz y –a su vez- reflejar otras. La clorofila es uno de los principales pigmentos que poseen los vegetales. La clorofila absorbe de la luz las longitudes de onda que corresponden a los colores violeta, azul y roja y refleja las que corresponden al verde. Por eso, muchas plantas se ven verdes.




Las plantas poseen diferentes tipos de clorofila. La clorofila a es el pigmento que participa en la síntesis del alimento. La clorofila b y otro grupo de pigmentos llamados carotenoides absorben longitudes de onda diferentes de las que absorbe la clorofila a. Estos dos pigmentos transfieren energía a la clorofila a. Este fenómeno extiende el espectro de luz disponible para la fotosíntesis.

La clorofila se encuentra en organelas distintivas de las células vegetales denominadas cloroplastos, donde se produce la fotosíntesis. En cada cloroplasto hay una serie de membranas que contienen los pigmentos fotosintéticos, los tilacoides.


LAS ETAPAS DE LA FOTOSÍNTESIS


A pesar de que la fotosíntesis es un proceso muy complejo a nivel químico, su funcionamiento se puede resumir en dos etapas:


  • En la etapa de pendiente de la luz, los pigmentos absorben longitudes de onda que “rompen” o descomponen moléculas de agua (H2O) que el vegetal incorpora del medio exterior. De esta etapa resultan iones hidrógeno (H+), que participan en la etapa siguiente, y oxígeno (O2) que es liberado al medio como desecho.


  • En la etapa no de pendiente de la luz, el dióxido de carbono (CO2) que el vegetal incorpora del medio exterior se combina con los iones de hidrógeno (H+) resultantes en la etapa anterior. En este proceso se usa energía, es decir, es una reacción anabólica y su producto esla glucosa, un carbohidrato que almacena la energía necesaria para la vida de los vegetales.
 

La fotosíntesis es uno de los procesos más fascinantes de la naturaleza. Y también de los más complejos. A pesar de que se puede resumir en unos simples y sencillos pasos, cuesta expresar la perfección de la naturaleza para que tantas enzimas y tantos procesos desemboquen en lo que denominamos fotosíntesis. Probablemente, el hombre no ha conseguido jamás crear una máquina de producir energía tan eficiente.


Related post

Facebook comments:

Facebook

Google+

Twitter

Random post
 
Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.