FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL CULTIVO DE PAPA





El Nitrógeno (N) es frecuentemente uno de los nutrientes deficitarios durante el desarrollo del cultivo. Por lo tanto, una fertilización nitrogenada equilibrada y balanceada con otros nutrientes primarios es una práctica de gran importancia para lograr buenos rendimientos y una producción de calidad, además obtenida en forma rentable y en armonía con el medio ambiente. Uno de los principales efectos de la deficiencia de nitrógeno es la reducción del área foliar del cultivo durante las fases iniciales del cultivo (emergencia-floración). Esto hace que el cultivo no alcance su máxima cobertura dejando la entre hilera descubierta durante todo el ciclo del cultivo. Por otro lado, la deficiencia de nitrógeno además afecta negativamente la capacidad fotosintética del cultivo. Estos dos efectos representan una ineficiencia en la captura y uso de energía y, en consecuencia, repercute negativamente en el rendimiento final del cultivo. Como las deficiencias nutricionales se presentan desde la emergencia del cultivo es de esperar que tanto el número como el peso de los tubérculos se vean afectado negativamente durante el ciclo del cultivo. A continuación, se presentan y analizan los factores más relevantes y necesarios de considerar en la determinación de una dosis de fertilización nitrogenada según sea el caso.


La determinación de una dosis de fertilización nitrogenada adecuada representa un gran desafío porque se deben considerar e integrar factores ambientales (clima y suelo), el cultivo (variedad y manejo agronómico) y las características propias del agricultor (conocimiento, experiencia, y nivel tecnológico). Todos estos factores interactúan entre si y definen la demanda de N por el cultivo, el suministro de Nitrógeno desde el suelo y la eficiencia de la fertilización. De esta manera, usando el conocimiento e información de las variables señaladas, es posible estimar la dosis de fertilización nitrogenada usando la siguiente fórmula:


En base a estos conceptos se a desarrollado una Calculadora de Fertilización, con la cual es posible estimar las dosis de nutrientes (NPK) y fertilizantes.


Related post

Facebook comments:

Facebook

Google+

Twitter

Random post
 
Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.